jueves, 28 de febrero de 2013

Gary Rydstrom





Para mí existen 2 dioses en el diseño de sonido:
Si Ben Burtt (Star Wars) es el padre de la era moderna de los diseñadores de sonido, Gary Rydstorm es el hijo pródigo y mejor discípulo de Burtt.
Comenzó su carrera nada menos que en Skywalker Sound (mejor y más importante empresa de sonido propiedad de George Lucas) haciendo su debut como técnico en "Indiana Jones Y El Templo Maldito" aprendiendo directamente de Ben Burtt (ya hablaremos de él).
Sus mayores logros como como diseñador y editor que le proporcionaron el Oscar en cada ocasión son "Terminator 2", "Jurassic Park", "Titanic" y "Salvar Al Soldado Ryan". Concretamente Terminator 2 sigue siendo considerada una de las películas más innovadoras y perfectas en este aspecto (y muchos otros) ya que Gary creó el hiperrealismo sonoro, basado en una potenciación realista de los efectos de sonido. Jurassic Park fue otra película que a día de hoy sigue siendo la que mejor ha simulado sonido orgánicos en la historia del cine. Hasta en Avatar podemos escuchar a alguna criatura que suena sospechosamente igual que algunos dinosaurios de la obra maestra de Spielberg.
Os dejo un pequeño making of del diseño de sonido de Jurassic Park:

Diseño de foleys en Toy Story:
 
Gary habla del diseño de sonido en la actualidad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario